Algunas claves para entender lo importante que es para Google estar bien visible y disponible para los usuarios:
- En China, el 25% de los teléfonos Android vendidos en el cuarto trimestre no cuentan con servicios Google (datos de ABI Research).
- Samsung tiene su propia división de contenidos y servicios multimedia – Samsung Media Solution Center – con la que Google debe luchar. Lo ideal sería acordar unos beneficios mayores para los coreanos para que Google Play estuviera bien presente. También pueden acordar la creación de nuevos Nexus como moneda de cambio.
- Con una interfaz en la que los accesos directos llevan en primer lugar a las opciones de Samsung, es más complicado darle visibilidad a Google Now, entre otras.
- Samsung le ha estado dando una buena posición a desarrollos de terceros como Dropbox, Flipboard, SwiftKey o TripAdvisor. En ocasiones, son competencia directa de aplicaciones Google.
- Google intenta meter el set completo de servicios a los fabricantes, cuando alguno de ellos solo se sienten interesados por alguno. Se escuchan voces en la industria que apuntan a que Google quiere crear una plataforma cada vez menos abierta, más controlada, al estilo Apple.
El reto a conseguir por Samsung en lo que respecta a software es posiblemente el más complicado de todos. El ingrediente que se introduce con Google, queriendo llegar a un acuerdo para evolucionar Android, hace que el nivel de sus personalizaciones y servicios, tengan que pasar a un segundo plano, o al menos a uno paralelo. Será interesante ver cómo se las ingenian en próximos dispositivos.